Consejo de consumo

Consejo de consumo

Trucos en tu cocina: ¿cómo conseguir el mejor resultado cuando cocinamos con patatas?

Las patatas son un alimento básico que utilizamos casi a diario para hacer todo tipo de comidas: guisos, guarniciones, tortillas y mucho más. Además son perfectas porque suelen encantar tanto a pequeños como a mayores y son fáciles de cocinar si sabemos cómo hacerlo. Hoy te dejamos algunos truquitos para que tus recetas con patata queden perfectas.

CONSERVACIÓN

Para que conserven su textura y sabor intactos, lo primero que tenemos que hacer es conservar adecuadamente las patatas en casa. Las patatas son un alimento que dura mucho tiempo sin necesidad de frío, aunque se conservan mucho mejor en un lugar oscuro y seco como por ejemplo, la despensa. De esta manera, conseguiremos mantener las patatas entre 5 y 10 grados, de manera que evitaremos esos desagradables brotes que a veces crecen.

Por último, si pelamos demasiadas patatas y queremos conservarlas sin piel, lo mejor para que no se estropeen ni tampoco se pongan negras es meterlas en un vaso de agua fría que introduciremos en la nevera.

TIPOS DE PATATAS

En el mercado podemos encontrar varios tipos de patata y cada una es perfecta para un uso diferente. Las encontramos para guisar o freír, y también blancas, rojas, moradas, etc. Ante tanta variedad, muchos cocinillas se preguntan qué tipos de patatas tenemos que escoger en cada ocasión:

  • Patatas viejas. Son patatas que ya tienen varios meses de maduración y su textura arenosa es perfecta para hacer guisos de cualquier tipo con verduras, carne o pescado, purés, caldos, patatas panaderas, etc. Se trata de una patata suave muy agradable al comer.
  • Patatas nuevas. Son patatas con la piel muy fina y son las adecuadas para hacer patatas fritas, tortillas, patatas aliñadas, ensaladas, e tc. Se trata de una patata más consistente y muy rica en vitaminas y agua.
  • Según el color: las patatas blancas (o amarillas) son las más comunes y se usan sobre todo para fritas y para hacer al horno. Aunque se pueden usar para muchas más cosas, las patatas rojas por su pare son las mejores para hacer guisos.

La patata morada no es un producto muy popular en nuestro país aunque es perfecta para todo tipo de guisos y también ensaladas. Se puede tomar también frita o al vapor. Además tiene muchas propiedades saludables.

TRUCOS DE COCINA

Cocinar con patatas parece muy fácil, pero si tenemos en cuenta algunos truquillos muy fáciles, conseguiremos un resultado perfecto las hagamos como las hagamos.

Por ejemplo a la hora de cocer las patatas para hacer purés, ensalada con patata, aliñadas o similar, lo mejor siempre es cocerlas con piel. Podremos lavarlas antes de introducirlas en el agua para eliminar la suciedad. De esta manera quedarán más enteras para conseguir 100% el resultado deseado sin que se deshagan.

Por su parte, para hacer patatas fritas debemos utilizar siempre aceite suave ya sea de oliva o de girasol. Además, el truco para que queden muy crujientes es dejarlas en remojo durante un rato largo de forma que suelten todo el almidón posible.

Por último, para hacer las patatas panaderas o al horno una de las cosas más importantes es elegir siempre un tamaño de patatas uniformes. Esto quiere decir que no obtendremos un buen resultado si mezclamos patatas pequeñas y grandes, más gordas y delgadas. Las patatas tienen que tener siempre un tamaño similar entre sí.

Antes de meterlas en el horno, debemos dejarlas metidas en agua con sal durante un mínimo de quince minutos. Con esto conseguiremos que la patata se cocine uniformemente, sin que se quede blanda por fuera y cruda por dentro.

¿Qué te parecen nuestros trucos para cocinar patatas? Si no los conocías, pruébalos. Conseguirás siempre los mejores resultados y tu familia y amigos quedarán encantados con todas tus recetas.

Imagen: 16:9Clue | Flickr

Leave a Reply

Your email address will not be published.

He leído y estoy de acuerdo con la totalidad de condiciones de la política de privacidad.